6-Terminología

A TENER EN CUENTA…

A medida que vayáis haciendo carreras, iréis profundizando en los entresijos de la orientación, y familiarizándoos con términos más específicos. Algunos de ellos, para que os vayan sonando:

-Portadescripciones

PortadescripcionesEn muchas carreras, en la salida, junto con el mapa, hay unos papeles con la descripción de los controles según la categoría. Esa descripción estará impresa en el propio mapa, pero muchos orientadores prefieren llevarlas en un portadescripciones que suele colocarse en el antebrazo, y así tenerlo más a mano para afinar la búsqueda sin necesidad de desdoblar el mapa, y ganar unos segundos al reloj.

-Brújula de dedo

Brujula dedoBrújulas las hay de varios tamaños, pero para ser prácticos existe este tipo de brújula que se suele llevar en el dedo pulgar de la mano que menos uses (los diestros suelen llevarla en el pulgar izquierdo). Así también se pierde menos tiempo, al poder llevar en una mano el mapa y la otra la brújula.

-Model event

Algunas carreras, especialmente Campeonatos de España o pruebas de varios días, organizan un ‘model event’, que no es más que un mapa entrenamiento. Suele hacerse días antes de las carreras, en un terreno similar al de las pruebas oficiales, para que los orientadores puedan familiarizarse tanto con el terreno como con los colores del mapa, y así igualar un poco las fuerzas.

-Zona embargada

Zona de carrera en la que no se permite el acceso hasta el comienzo de la competición. Viene a ser la parte por la que transcurrirá la carrera, es una cuestión ‘ética’, ya que no habrá ninguna barrera. Puede declararse zona embargada días antes.

-Cuarentena

Algunas carreras pueden establecer un periodo de ‘cuarentena’. Consiste en que durante un tiempo antes de la hora de salida del primer corredor, todos los participantes quedan ‘encerrados’ en un recinto y así nadie podrá ver la colocación de ninguna baliza, evitando que haya posibles ventajas. Desde el comienzo de cuarentena y hasta que salga el último corredor, no se podrá salir ni entrar del recinto, por eso hay que tenerlo muy en cuenta a la hora de planificar la hora de llegada a la carrera y tener todo preparado con suficiente antelación.

-Licencia FEDO

FEDO es la Federación Española de Orientación. En Asturias no hay Federación Autonómica propia, si no una Delegación FEDO. Por eso si quieres seguir progresando, subir un nivel más y tener licencia federativa, consulta en el club y te tramitarán la licencia nacional para poder competir tanto en Asturias como en España.