Crónica Campeonato de España de Maratón de Orientación

El día 05/10/12 se celebró en Viator en el C.M.Y.T. de Sotomayor el Campeonato de España de Maratón de Orientación, la modalidad más dura de este deporte y donde además de la dificultad técnica y física también forma parte la preparación del material para llevar el mínimo peso posible y poder subsistir durante dos días sin ningún tipo de ayuda externa, recorriendo unos 50 km. por puro desierto.
El equipo Asturiano formado por Juan Carlos Pérez ( Piloña Deporte) y Roberto Vicente ( Nordeste O) nos decidimos a emprender esta aventura por 4ª vez, un 5º puesto y 2 abandonos fueron nuestras anteriores experiencias.
Salida el Sábado desde C.M.Y.T. de Sotomayor primeras sorpresas cambio en la escala del mapa solo una pinza por equipo, cuando en el reglamento especificaba una por componente del equipo y sin precintar, en cualquier Rogaine ya se precintan las pinzas y obligan a los dos corredores a certificar el paso por el control.
Sábado a las 10:00 salida en Masa dentro del pabellón militar a por los mapas y la hoja de ruta con las coordenadas, debido al calor que hacia intuíamos que seria nuestro principal enemigo a la hora de concentrarnos en el mapa, junto con el cansancio acumulado, decidimos marcar las 25 balizas dentro del pabellón, a la sombra y con las revoluciones a medio gas, además los primeros equipos nos marcarían las primeras balizas.
Acierto salimos ya centrados solo en la orientación en controlar el físico y además entre los primeros equipos.
1ª baliza no esta comprobamos coordenadas están bien, llegan otros 2 equipos igual que nosotros comprobamos nuevamente error de 50 metros al calcular las coordenadas, bueno 5 minutos perdidos, seria el único fallo al calcular las coordenadas, un pozo y un cerco de piedras nos confundió al marcar el control.
Durante los primeros controles fuimos 3 equipos divisándonos pero a partir de las 4-5 primeras balizas cada uno elegía su ruta y realizamos ya toda la carrera en solitario tan solo coincidiendo con algún equipo militar y de otras categorías, todo fue perfecto hasta la baliza 18 donde después de 4 horas el físico pego un aviso: distancia de unos 2 Km. entre las baliza 18 y la 19 elección de ruta complicada al final todo perfecto salimos al río donde queríamos llegar, pero sin saber como en vez de tirar río arriba que era donde estaba la baliza tiramos río abajo, calculamos unos 30 minutos de perdida de tiempo en esa baliza y el consiguiente bajón moral y físico, ya costaba leer mapa y las piernas decían basta, prácticamente desde la 19 a meta haríamos el 80 % caminando.
Baliza 22 nuevamente nos volvemos a confundir en el cruce de un río y perdemos otros 5 minutos, nos centramos y continuamos
Baliza 23 me quedo sin agua y fuerte dolor de cabeza aguantar hasta la meta los últimos 2 Km. se hicieron muy duros el puñetero sol apretaba cada vez mas.
Al finalizar esta etapa clasificaciones: 5º puesto a 20 minutos de los 4º pero por detrás los 6º bastante cerca de nosotros a 10 minutos.
Montamos tienda, hidratar, estirar y estirar, cena y a dormir para recuperar, lo de dormir regular no encontrábamos postura, calor, sin esterilla y suelo muy duro.
El Domingo buenas sensaciones las piernas parecían recuperadas un te con unas lonchitas de jamón y esperanza de que algún equipo fallara y poder recuperar algún puesto.
Nuevamente decidimos calcular todas las coordenadas, salimos fuerte y empezamos a pasar equipos, pequeño fallo de 5 minutos por tirarme yo fuera de un río antes de tiempo, apartir de ahí carreron perfecto adelantando a los 3º clasificados y a los gallegos que habían salido muy fuerte.
Hicimos toda la carrera a un ritmo de locura una media de 2 minutos por debajo de la del Sábado en una carrera mas técnica que el sábado, nos encontrábamos muy bien físicamente.
4º puesto pequeña remontada ganamos a los 3º del sábado pero los 4º hicieron 2º con lo que nos evito recuperar posiciones en la suma de las 2 carreras.
El 3º puesto se podía alcanzar de hecho en los dos últimos maratones entramos 3º en las etapas del Sábado, pero siempre tuvimos algún percance, si descontamos los fallos, el fallecimiento físico del Sábado y alguna elección de ruta! Pero este cuento es el de siempre.
Era una zona muy abierta los bosques no existían donde las referencias de cotas en algunas balizas eran buenas, además de largas rutas por las pistas militares lo que nos perjudico un poco para nuestro físico, había tramos de 1 km para correr muy fuerte y los 2 primeros equipos eran puros atletas, basta decir que marcaban las coordenadas corriendo.
Pero muy satisfechos, el nivel de los equipos profesionales que como digo yo: que cenan mapas y balizas todos los días nos coloco en nuestro lugar y los Asturianos metiendo un pocu mieu je, je.

+FOTOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>