Crónica del Rogaine de Zegama

DSCN5107

Crónica del Rogaine de Zegama, por Pablo Fernández Liria

1 de julio de 2017

No hacía tanto frío como pronosticaban pero sí iba a llover, bueno en realidad estaba lloviendo… ¡no paró de llover! Aunque en la frondosidad del bosque no se apreciaba tanto. Formábamos un equipo mixto: Silvia, Sergio y yo del Nordeste Orientación, y también participaba otro equipo masculino del mismo club: Roberto y David.

DSCN5106

Nuestra estrategia consistió en subir cuanto antes, porque el bosque iba a ser más bonito y más limpio en las faldas del Aizkorri. Dentro del Polideportivo de Zegama costaba ver el mapa, pues estaba aún más oscuro que en el exterior y el mapa además tenía mucho detalle pequeño: sendas y pasos que eran claves para acceder y salir lo más rápido de los controles, y optimizar al máximo las distancias y el esfuerzo.

DSCN5144

Las primeras balizas fueron muy rápidas y sin dificultades añadidas. Sólo hubo una que nos pasamos de largo y nos frenó un muro que nos ayudó a reorientarnos. Dudamos de ir a una baliza que valía 6 puntos, porque nos desviaba algo y sobretodo nos hacía perder un desnivel importante. La organización en esta prueba había insistido que era clave el descarte de balizas en la optimización del trazado. No obstante decidimos ir y a partir de entonces fue cuando empezamos a apreciar las fuertes pendientes, las cuales íbamos a sufrir las siguientes horas. El bosque todavía era de pinos y había que considerar las distintas tonalidades de verde que indicaban la espesura. Además la vegetación en esta época y con lo que había llovido  estaba en su máximo esplendor.

DSCN5114

Al llegar a la baliza de 6 puntos a la que previamente habíamos dudado ir, encontramos una pareja picando y les hice una foto desde la parte superior del talud del camino en el cual estaba la baliza. Después al querer bajar el declive perdí el control y caí de vueltas sobre ellos, llenándome de barro hasta las orejas. ¿Estás bien?, ¿estás bien?, no dejaban de preguntar, porque la caída fue espectacular. Solo me dolía un poco el codo. Tras de mi patinó también Silvia bajando de culo. Sergio buscó otra bajada.

DSCN5140

Posteriormente el camino nos ayudaba a acercarnos a otra baliza, pero debíamos abandonarlo antes de que atravesara una zona más verde y recuperar el desnivel que habíamos perdido. Otro equipo no lo hizo y malgastó mucho tiempo enredado en la espesura.

DSCN5127

Había un control muy esquinado en el mapa pero valía 8 puntos, la máxima puntuación normalmente son 9, aunque en esta ocasión había un control de valor 10 puntos, que nos servía además para seguir ganando altura. Nuestra intención era llegar a la de 10 puntos que estaba a media hoja del mapa, lo más alta, después de recorrer la zona norte. Resulta que coincidimos con la estrategia de los ganadores absolutos, pero nos desplazábamos a un tercio de su velocidad. Y por tanto hubo que recortar bastante antes de llegar a ella. Pues el terreno en las siguientes balizas era muy lento: a media ladera, resbaladizo y muy pendiente. Alcanzamos la máxima altitud en una baliza que únicamente tenía un valor de 7 puntos, pero era muy sencilla entre anchos caminos forestales.

DSCN5156

La de 10 puntos se encontraba a parecida altitud pero bastante más allá. Y por el camino había unas cuantas. Incluso una de 9 que nos iba hacer perder algo de altura. Los pinos por fin dieron paso a las hayas. Sergio se empeñó en visitar una baliza que valía 6 puntos entre grandes cortados, pero tenía pinta de ser de las más bonitas. Aunque conociendo a Silvia sabíamos que no le iba a agradar demasiado. Cuando nos acercamos a ella dudamos y hasta preguntamos a un equipo de chicas que subían con los dientes por la empinada cuesta, si era complicado. Decidimos atacarla dando un pequeño rodeo para suavizar el descenso.

DSCN5160

Ya estaba tan cerca que no la íbamos a dejar escapar. La niebla que rondaba justo la zona convertía el bosque realmente en un lugar mágico y espectacular. Merecía la pena.

DSCN5163

Donde nos equivocamos o arriesgamos demasiado fue en intentar abordar la baliza de 9 atravesando entre los grandes cortados de roca, por donde irrumpía una empinadísima rampa de barro. Y supimos de un equipo que se había deslizado de culo por allí. Pero la rampa no era tan limpia, sino que también la cruzaban temibles escalones que había que evitar. Teníamos que haber retrocedido por donde subían las chicas, pero como habíamos bajado ya unos metros intentamos rodear los grandes cortados a nivel por la parte de arriba, pero no conseguimos si no sufrir las empinadísimas pendientes y apenas avanzar. Sobretodo Silvia que estaba quedando paralizada de terror. Ya que era difícil mantenerse a media ladera sin sufrir algún susto.

IMG-20170706-WA0012

De repente empecé a deslizarme unos metros acercándome al abismo y aunque clavaba las 10 uñas y dientes no conseguía parar y me estaba abrasando los dedos. No grité para no asustar más a Silvia e intenté disimular que controlaba la situación por lo que Sergio tampoco quiso escandalizarla por el mismo motivo. Conseguí revolverme en el barro para cambiar la dirección de un fatal desenlace estrellándome a propósito contra un árbol. Silvia no se enteró, absorta en su miedo.
Decidieron Sergio y Silvia que iban a subir, aunque tal como habíamos avanzado parecía según el mapa que nos encontrábamos con cortados por arriba y por abajo. Yo quería seguir hasta el siguiente espolón y quizá allí podíamos bajar ya o subir. Pero la niebla que se cernía sobre el abismo nos impedía saber si habíamos conseguido rebasar los cortados pues la pendiente seguía siendo muy pronunciada. Al final Silvia pudo avanzar tras previos resbalones que Sergio impidió que fueran más largos y yo reunirme con ellos. Desistimos de bajar a la de 9 puntos y las fuerzas se centraron en salir de allí cuanto antes, que ya habíamos perdido demasiado tiempo.

DSCN5146

Teníamos una senda por encima de todos los cortados, que habíamos abandonado previamente cuando bajamos hacia la de 6 puntos. Y nuestra intención fue alcanzarla. La pendiente y el barro no nos lo pusieron fácil pero al final lo conseguimos. La senda perdía altura y pasaba muy cerca de una baliza de 7 que se encontraba en una palomera. Habían transcurrido tantos minutos que ya no nos daba tiempo llegar a la de 10, así que tomamos la decisión de ir perdiendo altura y hacer los máximos puntos que nos pillaran de paso hacia el pueblo. En un claro del bosque quedamos sorprendidos de la profundidad del valle del cual habíamos ascendido y que entonces teníamos que bajar.

DSCN5133

Ya por caminos y un canal que atravesaba el mapa y facilitaba su tránsito por todo él, nos permitió alcanzar otra baliza de 8 puntos.

DSCN5129

Y tal cómo habíamos planeado el regreso picamos varios controles, aunque tuvimos que desistir de una de 6 puntos porque la senda por la que queríamos atacarla estaba tomada por argomas. Podíamos rodearlas y abordarla por abajo, pero consideramos que estábamos pillados de tiempo y no llegábamos a meta antes de las 6 horas. Y en el primer segundo que se pasara de ese tiempo nos quitaban 5 puntos de golpe. Aún picamos dos balizas más, próximas al camino que habíamos elegido de vuelta, pero acabamos enredados en un barrizal de cerdos que nos hizo perder un tiempo crucial. Alcanzamos la carretera y aún nos quedaba recorrer más de un kilometro en menos de 5 minutos, por lo que nos dimos cuenta que ya llegábamos tarde. Podíamos haber picado todavía una baliza de 3 muy próxima a la carretera, y total no nos iban a quitar más de 5 puntos, ya que dispondríamos de 5 minutos más hasta la siguiente penalización. Pero corríamos y nos pasamos ella.

Llegamos un minuto y pico tarde.

Al final nos dimos cuenta que habíamos hecho bastantes puntos muy rápido en este tramo de carrera y compensamos la pérdida de tiempo allí arriba. Los primeros nos sacaron en total 14 puntos, pero salvamos el segundo puesto en el pódium en la categoría de veteranos mixtos.

Más fotos en este album

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>