História

En el año 1890, el capitán del ejército sueco y scout Enest Killander puso la primera piedra de lo que es hoy el deporte de orientación. Killander se dio cuenta que utilizando los mapas y la brújula como entrenamiento de sus soldados para desplazarse por el bosque resultaba un método de instrucción excepcional y lo más importante vio como la resolución de estos problemas les dotaba de una personalidad y un carácter diferentes: seguridad en si mismos, autocontrol en las situaciones difíciles y capacidad de decisión. 

Así tuvo lugar la primera competición oficial por el club nórdico de Tjalve en 1897. Desde 1942 es asignatura obligatoria en todas las escuelas de Suecia. En 1949 se le concede status olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno en la modalidad de esquí, aunque la Federación Internacional de Orientación no se crea hasta 1961. En 1977 es reconocida por el Comité Olímpico Internacional.

¿Y en España?

MARTIN-KronlundEn España en 1972 el profesor Martin Kronlund encargará la realización del primer mapa de orientación con normativa internacional en el parque de la madrileña Casa de Campo. También en este mismo año, por iniciativa de un grupo de orientadores escandinavos, se levanta el mapa de la Sierra de la Cortina en las proximidades de Benidorm. Con la unión de licenciados de INEF y militares conocedores de esta modalidad por su profesión nace en 1979 la Asociación de Amigos de la Orientación. En 1988 se reúnen más de cuatrocientos orientadores en la primera prueba Internacional de nuestro país, que no podía llevar otro nombre que él de su precursor Martín Kronlund En 1989 se funda la Asociación Española de Clubes de Carreras de Orientación, y en ese mismo año es reconocida por la International Orienteering Federation como miembro de pleno derecho.

En 1993 el Consejo Superior de Deportes inscribe la Agrupación Española de Clubes de Orientación con el número 1 en el Registro de Asociaciones Deportivas. Y el 28 de julio de 2003 el Consejo Superior de Deportes aprobó la Constitución de la Federación Española de Orientación, y quedo registrada con el nº 65.

logo-fedo

En 2019 existen 73 países afiliados a la Federación Internacional con 8 millones de practicantes. En España integran la Federación Española de Orientación 11 Federaciones Territoriales, 4 Delegaciones territoriales y 183 clubes, con unos 20.000 practicantes aproximadamente, de los cuales 4.500 federados. Además se desarrollan las Ligas Españolas y Campeonatos de España de Orientación a Pie, en Bicicleta de montaña, Maratón, Raids de Aventura, Esquí-O, y O-Precisión. [FEDO]

¿Y en Asturies?

Hablar de orientación en el Principado es hablar de Eladio García, capitán del ejército en la reserva y campeón de España en diferentes categorías. Orientador desde los años 80 y fundador del club Pruga de Luanco, se puede afirmar sin duda que él es el «alma» de la orientación asturiana. 

 

Eladio posee un palmarés de asustar: entre 1988 y 1992 compite a nivel mundial en la categoría absoluta, donde se mantiene entre los puestos 30 y 40. Más tarde lo hace en mayores de 35 años, moviéndose siempre entre los 10 primeros.
Lejos de terminar, en veteranos es donde consigue sus mejores resultados, con siete campeonatos de España en dos categorías, (mayores de 45 y mayores de 50), varios subcampeonatos en diferentes distancias y a la vez promocionando y organizando carreras de orientación en Asturias, en un deporte que si no fuera por él, sería prácticamente desconocido en el Principado.

Actualmente en Asturies hay 5 clubes: Astur Extrem, Piloña Deporte, La Brújula, Castropol Deporte y el Nordeste y hay una liga Asturiana (Last-o, anteriormente Liga Prugastur). Se organizan campeonatos de Asturias, raids… ¿Dónde está el techo?