1-Introducción

¿Qué ye la orientación?

Símbolo universal de la orientación:

Símbolo universal de la orientación

La orientación es un deporte que requiere constantemente exigencias físicas e intelectuales, ya sea practicada como juego, como entretenimiento o competición.

Se define como una carrera individual sobre terreno variado con un recorrido determinado por una serie de controles que el deportista debe descubrir por itinerarios elegidos por él mismo, sirviéndose únicamente de un mapa y una brújula.
Los controles (punto de paso obligatorio) dispuestos en el recorrido están marcados sobre el mapa con círculos rojos. La salida por un triángulo y la llegada por dos círculos concéntricos.
Sobre el terreno se materializan en balizas naranjas y blancas de 30 centímetros de lado con una pinza marcadora. Los controles se colocan en lugares característicos del terreo representados sobre el mapa.
El orientador confirma su paso por el control perforando la tarjeta que lleva con la pinza que se encuentra sobre la baliza, o introduciendo su tarjeta de control electrónica en la estación que se encuentra en el control.
Los recorridos, de longitud y dificultad variable según la categoría, se deben ejecutar lo más rápidamente posible.

La Orientación reúne características específicas que lo hacen muy atractivo: se desarrolla en un entorno natural, la necesidad de aunar tanto el esfuerzo físico como la habilidad mental para la lectura del mapa, así como la existencia de distintas categorías adaptadas a la edad y/o condición física.
En este deporte cada participante pone sus propios límites: para las/los deportistas de alto nivel el objetivo es obtener el máximo rendimiento físico y mental, mientras que otros disfrutan del entorno y de saber orientarse, al encontrar una baliza tras otra hasta llegar a meta. La variedad de recorridos permite practicarla a toda la familia independientemente de la edad.

TIPOS DE CARRERA

a) En orden predeterminado. El mapa ya viene con las balizas marcadas y en el orden numérico en el que hay que encontrarlas.

b) Score (orden libre). En el mapa hay marcados unos ciertos controles los cuales podrá realizar en el orden que considere oportuno. Suelen tener un tiempo límite sancionándose a los corredores que superen ese tiempo.

MODALIDADES

a) Orientación a Pie
La orientación es una actividad diurna habitualmente, pero la posibilidad de realizar orientaciones nocturnas resulta muy atractiva, por la dificultad adicional que supone orientarse, usando únicamente un frontal y la luz de la luna.
El recorrido suele ser de orden obligado, pero también puede ser score.
La modalidad de orientación a pie se desarrolla en bosques y entornos naturales de gran belleza, adecuada a recorridos de diferentes distancias:

  • -distancia media (en torno a 1/2 hora para el ganador)
  • -distancia larga (en torno a la hora y cuarto para el ganador)
  • -distancia de Sprint (tiempo del ganador en torno a los 12 minutos), habitual en parques y entornos urbanos.

Otras modalidades:

  • -Relevos. Cada miembro de un equipo realiza un recorrido individual, el resultado final del equipo corresponde a la suma de los tiempos de los recorridos individuales de cada uno de sus componentes.
  • -Ultrascore-Rogaine: para amantes de la ultralarga distancia, pueden participar en competiciones por equipos, tipo score, con duración entre 3 y 24 horas. Hay que conseguir la mayor puntuación posible y cada control tendrá una puntuación predeterminada. Normalmente se trata de poner muchos controles para que no de tiempo a visitar todos. Se exige a los equipos llevar un material obligatorio (agua, comida, brújula, botiquín, etc.)
  • -Maratón-O: competiciones por parejas, que duran dos días, que obliga a llevar consigo un equipo mínimo para sobrevivir durante ese periodo de tiempo y vivaquear a mitad de competición.
  • -Micro – O (5’-10’). Prueba no oficial, realizada en un espacio muy pequeño y delimitado, con el objeto de que pueda haber espectadores. El mapa puede ser artificial, es decir, creado mediante material como vallas, conos, etc. Los controles no tienen número, y existen muchas balizas cercanas para crear confusión y obligar al corredor a una lectura muy detallada del mapa.
  • -O-Precisión. Destinada sobre todo a personas con alguna discapacidad física. Se realiza un recorrido marcado por los organizadores sobre el terreno en el cual los participantes se encontrarán diferentes puntos de observación en los que deberán elegir cual de los controles sobre el terreno es el que corresponde a su mapa, pudiendo no existir ningún control correcto. La clasificación de estas pruebas se realizará dependiendo del número de correctos acertados por el participante y, a igualdad de puntos, ganará el que haya tardado menos tiempo en realizar el recorrido o el que resuelva en menos tiempo unas pruebas cronometradas de desempate.

b) Orientación en Bicicleta de Montaña (O-BM)
Los amantes de la Bicicleta disfrutan de la modalidad de Orientación en bicicleta de montaña en mapas donde la amplia red de caminos y la dificultad añadida de ir a más velocidad, al ir montado en un vehículo de dos ruedas, que obligan a no despistarse, sortear los obstáculos y elegir el camino adecuado en un breve espacio de tiempo.
También tiene categorías: sprint / media / larga / relevos.

c) Raid de Aventura
Por último, en la modalidad de Raids de Aventura se combinan distintas disciplinas deportivos con el hilo conductor de un mapa de orientación, que guía de una actividad a otra.
Formado por varias modalidades deportivas (escalada, bici, piragüismo, patines, etc.), pero siempre haciendo orientación en los desplazamientos. Cada Raid tiene su reglamento donde se especifica las pruebas a realizar. Normalmente se hacen varias etapas. Es una prueba por equipos, de 2-5 (normalmente 3). El sistema suele ser por puntos, habiendo controles obligatorios y otros optativos. El tiempo empleado bonifica o penaliza.

d) Esqui-O
Similar a la Orientación en Bicicleta. Se realiza habitualmente en las pistas de esquí de fondo, con rutas previamente realizadas en la nieve.

e) Trail-O
Implica la interpretación de un mapa y el terreno. El competidor elige entre un nº de balizas dibujadas, cuál de ellas corresponde a la descripción del control.