Una carrera paso a paso

¿Es tu primera carrera de orientación? No tengas miedo, no es tan complicado. Te describimos paso a paso cómo se desarrolla normalmente el antes, durante y después de una carrera:

carrera_pasoapaso

1- Llegamos al Centro de Competición con suficiente tiempo para calentar, estirar, recoger el chip Sportident (si lo alquilamos) y dirigirnos a la salida (para ello, hemos leído los boletines y sabemos nuestra hora de salida (y también categoría) y la distancia desde el aparcamiento).

2- En la zona de salida, esperamos que llamen nuestra hora de salida (generalemente esto será 3 minutos antes de la hora de salida real)

3- Entramos en el recinto de salidas y seguimos las instrucciones de la organización:

A – limpiamos y comprobamos la tarjeta electrónica (Sportident), esto sirve para vaciar la memoria del chip de manera a que esté preparado para la carrera. [ver en este enlace lo que es un chip Sportident]
B – recogemos nuestra descripción de controles (no es obligatorio porque también está en el mapa, pero muchos corredores la llevan en un porta-descripciones) [ver en este enlace lo  que es una descripción de control]
C – recogemos nuestro mapa (¡ojo con la categoría!) [ver en este enlace lo que es un mapa de orientación]
D – salimos ¡por fin!

4- Lo primero que hacemos una vez en carrera es plegar el mapa para que se pueda correr con él cómodamente teniéndolo con una mano. Por supuesto, lo hacemos de tal manera que la zona visible sea siempre la que necesitamos.

5- En este momento, lo que necesitamos es localizar el triángulo de salida. Hay que tener en cuenta que la zona de salidas no está representada en el mapa, el primer elemento que encontramos es el triángulo de salida (que no es nada más que una baliza sin número colgada en un lugar visible). Este momento es importante para situarnos en el mapa y empezar bien nuestra carrera. En la mayoría de los casos, el tramo desde la salida hasta el triángulo es evidente y está balizado con cintas.

ejemplo_mapa_650

6- Pasamos por el triángulo de salida (no hay que usar la tarjeta electróncia) y nos dirigimos hacía nuestra primera baliza [ver en este enlace lo que es una baliza].

7- Encontrada la baliza, comprobamos que es la nuestra averiguando que su número se corresponde con el que aparece en la descripción del control.

8- Picamos, poniendo la tarjeta electrónica en la base y esperando a que esta emita una luz roja y un pitido. [ver en este video cómo se hace (en inglés pero se entiende con verlo)]

9- Encontramos las demás balizas de nuestro recorrido, repitiendo los puntos 7 y 8.  Si en algún momento nos equivocamos y picamos una baliza equivocada, no pasa nada. Es suficiente volver a buscar la buena y picar. En el caso de picar una de las nuestras pero fuera de secuencia, por ejemplo la 4 (en lugar de la 3) después de la 1 y la 2, hay que buscar la 3 y picar y luego otra vez la 4 y picar y seguir con las siguientes.

10- La última baliza antes de la meta generalmente está situada en un lugar evidente y suele ser la número 100 (pero no siempre, puede ser 200 o cualquier otro número). Muchas veces, como está cerca de la meta, nos olvidamos de ella, pero hay que picar como en cualquier otro control de nuestro recorrido. Se trata de uno de los errores más frecuentes.

11- Picamos la baliza de meta. ¡Se acabó!

12- Nos dirigimos, sin prisa, a la zona de descarga para obtener el resultado (se descarga el contenido de la tarjeta Sportident en un ordenador). Es importante recordar que hay que hacerlo siempre y en cualquier caso, incuso si abandonamos, para que la organización sepa que hemos acabado y no envie un equipo de rescate para buscarnos…

13- Bebemos y estiramos, comentando a todo el mundo lo guapas que son las carreras de orientación del Nordeste ;-)

14- Devolvemos el chip Sportident si lo hemos alquilado